La endodoncia consiste en un tratamiento de las raíces del diente, en el que se procede la extracción total de la pulpa dental, este procedimiento permite salvar las piezas dentales que reduce los casos de extracción.
¿Por qué se realiza una endodoncia?
Las endodoncias se realizan en piezas dentales con caries profundas, que propician la inflamación o la necrosis (muerte) de la pulpa dental. Otros motivos que causan la inflamación de la pulpa son algunos traumatismos, la abrasión, la erosión y el desgaste de los dientes por el roce entre ellos (como el bruxismo) o debido a malos proceso de tratamientos restauradores y los materiales que se utilizan en los mismos.
La pulpa dental es la parte más interior del diente, y donde se encuentran los nervios y los vasos sanguíneos. La inflamación de la pulpa suele manifestarse con dolor, que puede ser de distintos grados y darse en distintas ocasiones: frente al calor o frente al frío, en determinadas posturas, al comer o beber, etc.
¿En qué consiste una endodoncia?
La endodoncia es, como hemos dicho, la extirpación total de la pulpa o nervio del diente. Se trata de un procedimiento de limpieza en el que se eliminan bacterias y tejido necrótico para dejar el conducto lo más aséptico posible. Este procedimiento se realiza aplicando anestesia local y debe hacerse controles y seguimientos semanales o mensuales para verificar la efectividad de la intervención.